jueves, 3 de agosto de 2017

Experiencia de entrenar un equipo de Fútbol Femenino

Llevaba un tiempo con ganas e ilusión de entrenar un Equipo Femenino de Fútbol y el año pasado tuve la oportunidad de hacerlo para comprobar que es una experiencia magnifica para cualquier entrenador. 
Ha sido un año en el que he crecido como entrenador y como persona a través de las experiencias vividas a lo largo de la temporada.
Fomentar una liga atractiva. En algunas ciudades se hace una liga de fútbol 7 y otra de fútbol 11. (En México tenemos la LIGAMX femenil).
Siempre que me preguntan la diferencia entre el fútbol femenino y fútbol masculino respondo que no hay prácticamente diferencias sino más bien todo lo contrario, se hace básicamente lo mismo que cuando entrenas un equipo masculino.

Por poner alguna diferencia si que me he encontrado con aspectos positivos importantes que me gustaría destacar y que pueden estar en cualquier equipo masculino seguramente con la misma fuerza que estaban en el mio:
  • La cohesión como equipo es más solida y la unión de las jugadoras es más significativa que en muchos equipos masculinos.
  • Son muy exigentes en los entrenamientos y partidos con ellas y con el equipo.
  • Se adaptan a situaciones nuevas con rapidez y entusiasmo.
  • El compromiso es muy grande con el equipo y compañeras.
  • Más optimismo para resolver situaciones complicadas.
Desgraciadamente en el mundo del fútbol femenino se ven muchos aspectos negativos que desde las Federaciones, Instituciones públicas y Clubes no avanzan hacia una mejoría significativa.
  • Es muy raro ver que todos los clubes apuesten por el fútbol femenino y si lo hacen es el “ultimo mono” del club. No se le da casi importancia y en cuestiones de horarios de entrenamientos o partidos siempre es el perjudicado.
  • Desde las Federaciones, las instituciones públicas no se fomenta el fútbol femenino haciendo del mismo en algunos lugares un circulo cerrado que impide que evolucione más de lo que podría hacerlo.
  • Las competiciones en muchos casos se plantean de forma poco atractiva y motivante.
  • En realidad para algunos clubes si sale un equipo femenino ahí está, pero no se le hace mucho caso, que no de muchos problemas y en algunos casos da igual quién lo entrene. Es triste, pero es así.
Es el momento de apostar por el fútbol femenino, ahora tenemos en México una liga profesionaL la LIGAMX
Quizás el mayor problema es que hay todavía pocas jugadoras para hacer ligas más atractivas y es por eso que habría que promocionarlo de una forma u otra desde la base. ¿Como se podría hacer?:
  • En primer lugar desde las Federaciones a nivel estatal se debería de hacer una campaña para fomentar el fútbol femenino y posteriormente desde las regionales y provinciales. Aunque en algunas federaciones lo que se paga en concepto de inscripción y fichas es menor se debería hacer un esfuerzo para que se redujera aún más.
  • Desde las instituciones públicas se debería fomentar de igual forma que otros deportes y si las mismas subvencionan a Clubes de Fútbol a nivel local, que una cantidad importante fuese a parar al fútbol femenino en concepto de promoción o disminución de la cuota a pagar por las jugadoras.
  • Tener los mejores entrenadores en esta parcela.
  • Fomentar una liga atractiva. En algunas ciudades como por ejemplo aquí en Granada se hace una liga de fútbol 7 y otra de fútbol 11 por lo que disminuye la cantidad de equipos en ambas competiciones, para lo cual habría que fusionarlas para hacerlas más atractivas.
Hay muchos equipos de fútbol femeninos que se tienen que financiar al 100% todo el peso de la temporada, sin ningún apoyo de instituciones o clubes para llevar acabo el proyecto.
Es el momento de apostar por el fútbol femenino, ahora que a nivel de selecciones hemos avanzado y empezar a crecer recorriendo un camino, que aunque largo, con apoyos puede tener los objetivos deseados.

Autor: Francis Luque – @franxluxna. Fuente: Fútbol en Positivo web (ago/2015).
Liga: http://futbolenpositivo.com/index.php/futbol-femenino/

@Fútbol y Nutrición: Afortundamente en nuestro país ya contamos con la liga para mujeres, recientemente de forma profesional. La ligamx de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C. !YA TENEMOS FÚTBOL FEMENINO¡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario