jueves, 18 de enero de 2018

La carnitina, estimulante de moda en el fútbol español

carnitina en el rendimiento deportivo de los jugadores
La carnitina comenzó a jugar un papel preponderante hasta convertirse en el principal secreto... rendimiento deportivo.
La carnitina puede convertirse en el estimulante de moda del fútbol mundial. Su aplicación ya es una realidad en España y el secreto de la irresistible marcha liguera del Castilla. El mismo de la selección italiana, que se proclamó campeona del mundo en España-82. Se trata de un producto que aumenta el rendimiento muscular y cardíaco y que no está considerado como doping. En la jornada 16ª de Segunda División, el Castilla había ganado sólo cuatro encuentros y ocupaba posición de descenso -el dieciocho-, con doce puntos y cuatro negativos. Desde que sus jugadores comenzaron a tomar carnitina el equipo sólo ha perdido un partido, de un total de catorce jugados, y se ha situado el quinto con seis positivos.

La selección italiana se proclamó campeona del mundo en España. Tras una floja actuación en la fase inicial que disputó en La Coruña, en la segunda, de forma casi sorprendente, se convirtió en un equipo espectacular que derrotó a Argentina y al gran favorito, Brasil, en dos encuentros antológicos. En semifinales se deshizo de Polonia, y en la final se impuso, en el segundo tiempo, a la selección de la República Federal de Alemania. Semanas después se supo que los internacionales italianos habían comenzado a tomar carnitina antes de iniciar la segunda fase.No quiere decirse con ello que este producto sea capaz de hacer más brillantes a Tardelli, Antognoni, Conti, Collovatti, Cabrini o Scirea, más duro a Gentille, ni que aumente el olfato goleador de Paolo Rossi. El fútbol es un juego colectivo en el que técnica, potencia física y ciertas dosis de fortuna son elementos que se complementan y que definen los resultados. Pero lo que ya parece inevitable pensar es que la carnitina aumenta notablemente el rendimiento del deportista, al acelerar su metabolismo y aumentar también el ritmo cardiaco. No está considerado como doping, el fantasma que planea con tintes de verosimilitud desde hace mucho tiempo por el fútbol español. El control comenzará a efectuarse próximanente con carácter oficioso, sin que se den a conocer públicamente los resultados y sin que se produzcan los que el control resulte positivo. Desde hace algunas temporadas los presidentes de clubes han venido retrasando, con la anuencia federativa, de forma sistemática la implantación de un control riguroso y serio. Precisamente el Real Madrid presentó en una de las últimas asambleas una propuesta favorable al control que no se tuvo en cuenta. -Constituyente natural de las células (1)-.

EL PAÍS descubrió que junto a la capacidad técnica del entrenador, Amancio, y la calidad aún por pulir de sus jóvenes jugadores, la carnitina comenzó a jugar un papel preponderante hasta convertirse en el principal secreto de la espectacular e inesperada reacción del Castilla desde el 1 de enero. Hasta esa fecha el equipo no había dado una a derechas, había ganado cuatro encuentros, empatado otros cuatro y perdido los ocho restantes; estaba situado en el lugar dieciocho de la tabla con doce puntos y cuatro negativos, y sólo tenía por detrás a Jerez y Córdoba con ocho puntos. Incluso se llegó a rumorear que la cabeza del magnífico ex-jugador internacional madridista corrió peligro en el banquillo. 

Resultados
Los resultados obtenidos por el filial madridista hasta entonces habían sido los siguientes: Castilla, 0; Elche, 0. Murcia, 4; Castilla, 1. Castilla, 2; At.Madrileño, 1. Jerez, 3; Castilla, 1. Castilla, 2; Huelva, 0. Linares, 1; Castilla, 0. Castilla, 1; Alavés, 1. Oviedo, 2; Castilla, 0. Castilla, 2; Córdoba, 1. Cartagena, 3; Castilla, 0. Castilla, 0; Hércules, 1. Cádiz, 0; Castilla, 0. Coruña, 2; Castilla, 1. Castilla, 1; Barcelona At., 1. Sabadell, 2; Castilla, 1. Castilla, 4; Rayo Vallecano, 1.El equipo no funcionaba bajo ningún aspecto. Técnicamente, Amancio, que había llegado al cargo con la plausible idea de ofrecer por encima de todo calidad, brillantez y un fútbol visto so y ofensivo, tuvo que decidirse por implantar un sistema distinto, menos alegre, menos atacante y con mayor sentido práctico. Esta fue la clave del cambio en el aspecto meramente futbolístico al tiempo que su joven plantilla se acomodaba a la dureza de Segunda División, más la ilusión de unos jugadores que desean acceder al primer equipo, lo que en las últimas temporadas se ha producido con notable éxito para el Madrid. En efecto, desde la jornada diecisiete, los jugadores del filial madridista comenzaron a tomar en cada entrenamiento unas ampollas bebibles, con un gramo de carnitina en cada una de ellas.
Carnitina en el Mallorca y sus nutrición
El Mallorca en la liga española en 1982, beneficios de carnitina en sus triunfos.
Mallorca, única derrota

Desde que se puso en marcha la carnitina, el Castilla sólo ha perdido uno de los catorce encuentros disputados. El Mallorca, equipo que iniciaba también su reacción en busca del ascenso, ha sido el único que truncó la racha de éxitos del Castilla, aunque también cabe aducir que se produjo sólo en la tercera semana desde que se comenzó a tomar el producto. Nada menos que cuatro triunfos fuera del Bernabéu -el último en el campo del Hércules, equipo que llevaba doce semanas sin conocer la derrota-, cinco victorias en casa, tres empates fuera, un sólo tropiezo en casa -pero ante el Murcia, líder, que empató a tres en el último minuto-, y la solitaria derrota de Mallorca.Los elocuentes resultados fueron los siguientes desde la fecha indicada: Castellón, 0; Castilla, 1. Castilla, 3; Palencia, 1. Mallorca, 3; Castilla, 0. Elche, 0; Castilla, 2. Castilla, 3; Murcia, 3. At. Madrileño, 0; Castilla, 0. Castilla, 2; Jerez, 0. Huelva, 0; Castilla, 0. Castilla, 2; Linares, 0. Alavés, 2; Castilla, 2. Castilla, 2; Oviedo, 0; Córdoba, 1; Castilla, 2. Castilla, 2; Cartagena, 1. Hércules, 0; Castilla, 2.

Antes de tomar el producto, el Castilla había marcado dieciséis goles y encajado veintitrés. Desde el 1 de enero el filial madridista ha marcado 23 goles y encajó sólo once. Está quinto, a un punto de la zona de ascenso. Cabe recordar que al tratarse de un equipo filial no podría ascender aunque lograra una de estas plazas, al estar el Madrid en Primera.

*Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de marzo de 1983

Fuente y Referencias:
Autor: José Damián G. || Deportes || El País || mar/1983 || Madrid, España || Sitio web: https://elpais.com/diario/1983/03/29/deportes/417736802_850215.html
(1) Más información sobre la L-carnitina || Sitio web: https://elpais.com/diario/1983/03/29/deportes/417736803_850215.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario