Las barras energéticas, un tentempié práctico para el deportista |
Una infinidad de barras energéticas nos ofrece el mercado actual,
haciendo hincapié en su capacidad para mejorar el rendimiento deportivo como el fútbol entre otros.
Pero debemos conocer si realmente estos atributos son ciertos.
Excelente tentempié o colación
Las funciones principales de un tentempié antes de ejercicio son las siguientes:
- evitar un descenso en el nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia): los síntomas de hipoglucemia impiden un óptimo rendimiento físico
- nutrir la musculatura : los músculos almacenan la energía en forma de glucógeno, ya sea con las comidas ingeridas durante el día, como con lo tomado una hora previa al ejercicio
- reducir la sensación de hambre
- tranquilizar nuestra mente: sabiendo que estamos bien alimentados y seremos capaces de rendir al máximo en la competición.
Ventajas características de una barra energética:
- Practicidad: dado el ritmo de
vida actual y la falta de tiempo para realizar alguna comida, el
recurrir a las barritas energéticas, es una opción muy saludable para
cubrir las necesidades de nutrientes sin complicaciones.
Su forma compacta y pequeña hace que sean fáciles de llevar, y usarlas como alimento de emergencia de bolsillo. - Buen aporte de calorías antes de la actividad física: comer algo antes de realizar ejercicio aumenta la energía y la resistencia física. Ingerir unas 200 o 300 calorías mejora el rendimiento físico.
- Buena fuente de hidratos de carbono: de esta manera durante el ejercicio de resistencia se aumenta la energía para poder realizar la rutina.
- Alta digestibilidad: este aspecto depende cada organismo, pero si es cierto que son mas fáciles de digerir que un plato de comida. Una buena forma de hacerlas aún más tolerables es bebiendo mucha agua con ellas.
- Variabilidad de gustos y nutrientes: el mercado ofrece muchas variantes en gustos y nutrientes: de granolas, con frutas, con frutos secos, con trocitos de chocolate, baja en grasas, alta en proteínas, alta en hidratos de carbono, etc.
- Aportan grasas: la ventaja de incluir grasas antes del ejercicio a través de estas barritas, es aportar energía sostenida, especialmente para todas aquellas actividades que superen los 90 minutos de duración.
El valor nutricional de estas barritas es muy diferente entre unas y otras, pero en términos generales aportan cada 100 gramos:
- 60-80% de carbohidratos (por eso resultan tan energéticas)
- 3 – 24% de grasas
- 4- 15% de proteínas
- 370- 490 calorías
- enriquecidas con vitaminas y minerales
- su contenido de humedad es escaso( por eso acompañarlas con un vaso de agua)
Aporte de calorías antes de jugar fútbol: comer algo antes de realizar ejercicio aumenta la energía y la resistencia física |
Muchas de estas barritas han sido analizadas y estudiadas y algunas de ellas no cumplían con los valores establecidos en las correspondientes etiquetas.
Estos productos diseñados para deportistas, como una forma rápida,
fácil y práctica de aportar energía, antes, durante o después del entrenamiento, es una buena opción , pero no se debe caer en un consumo
abusivo o exagerado, puesto que una dieta variada y equilibrada aporta todos los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud y el mejor rendimiento.
Fuente: zonadiet.com - Lic. Marcela Licata.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario