miércoles, 20 de julio de 2016

Guía básica de Fútbol para Mujeres

conceptos básicos del fútbol y sus reglas
Tips y Guía básica de fútbol para mujeres
Todo lo que se escucha en la calle y en los medios es: Mundial EURO COPA Mundial LIGAMX Gol Mundial COPA AMÉRICA Mundial y mientras que la mayoría de los hombres pueden pasar horas y horas y HORAS frente a la televisión, muchas mujeres debemos prepararnos para los 30 días que dura la competencia y pensar “bueno, al menos es sólo cada cuatro años” (en algunos casos menos).

Lo cierto es que (aunque muchas lo neguemos) un partido es una excelente excusa para reunirse con los amigos y compartir un rato agradable. Afortunadamente hay chicas que sí lo entienden y pueden “iluminarnos” en materia futbolística para que durante los partidos de fútbol no estemos más aburridas que una almeja en una fiesta de peces.

A continuación te mostramos algunos de los aspectos básicos del balompié que tal vez te puedan ayudar a entender mejor porqué tanta emoción por un simple juego de pelota. (Aunque no prometemos que después de leerlo lo comprendas del todo)

¿De qué se trata?

El fútbol consiste en meter el balón dentro de la portería del equipo contrario utilizando solamente los pies. Sólo el portero está autorizado a meter las manos, claro está, para atajar el balón.

¿Quién gana?

Gana el equipo que más goles tenga o en ciertos casos puntos. Hay ocasiones en donde se juegan partidos de ida y partidos de vuelta, es decir, hay dos partidos y gana quien tenga más goles en un conteo global (de ambos partidos)

¿Quiénes juegan?

Cada equipo tiene 11 jugadores (por eso se llama “el once ideal”) y cada director técnico tiene la posibilidad de hacer tres cambios en cada partido.

¿Cuánto dura?

Generalmente un juego de fútbol se compone de dos tiempos, cada uno de 45 minutos, sumando el tiempo agregado que el árbitro indique, usualmente son 5 minutos mas o menos, todo depende de los retrasos que haya durante el juego. Entre cada tiempo hay un descanso de 15 minutos. En el PEOR de los casos, si el juego está empatado, para determinar al ganador se agregan tiempos extra o tiempo suplementario, que son dos tiempos de 15 minutos cada uno.

¿Qué es un fuera de lugar?

El famoso y tan incomprendido fuera de lugar es algo sencillo, ocurre cuando, al momento del pase, el jugador del equipo contrario que recibe el balón esta más adelante que el ultimo defensa con respecto a una linea imaginaria perpendicular a las lineas de banda, la linea imaginaria se basa en el ultimo defensa.

El delantero azul a la izquierda del diagrama está en posición de fuera de juego ya que está por delante del penúltimo defensor (marcado por la línea de puntos) y del balón.
tarjetas amarilla y roja en faltas en fútbol
La mayoría de las faltas fuertes o graves terminan en una tarjeta, amarilla o roja.
¿Qué es una falta?

Una falta es una acción no reglamentaria. Normalmente es por contacto físico, aunque también pueden incluir conducta antideportiva. La mayoría de las faltas terminan en una tarjeta, amarilla o roja.

Estas se usan para faltas de carácter leve o moderado, una entrada (o golpe) leve, un empujón, etc. Aunque, tal como si fuera un juego de mesa, si en el mismo partido acumulas dos de estas tarjetas, la segunda equivale a una tarjeta roja y estás fuera.

Estas se usan para una acción grave dentro del juego, como un golpe severo a otro jugador o conducta antideportiva y cuando se saca esta tarjeta el jugador queda expulsado automáticamente. No se puede meter a otro jugador en el lugar en el que éste salió.

¿Qué onda con los uniformes?

Cada equipo tiene dos camisetas, la de visitante y la local. En el caso de México, el jersey de visitante es el rojo estilo “Charlie Brown” y la verde es la de local, muy al estilo “Power Rangers”

¿Arquero, medio, medio-campo, volante, qué es eso?

Todos los anteriores son diferentes nombres para referirse a las posiciones en las que juegan los 11 jugadores:
Los jugadores tiene una posición básica para cada equipo. Son 11 que inician el partido en la cancha.
Portero:

Este jugador tiene el objetivo de que la pelota no entre en la portería o arco. Siempre lleva guantes e incluso su jersey es diferente. Es el único jugador que puede tocar la pelota con las manos. Casi siempre el portero titular lleva el dorsal numero 1, puedes escuchar que se refieran a él como arquero, guardameta, guardavalla o cancerbero.

Defensa:

Es el encargado de evitar que los delanteros lleguen a la portería y hagan goles. Ellos usualmente se paran delante del portero y son usualmente de 3 o 4 jugadores dependiendo de la alineación del director técnico. Estos son los encargados de sacar la pelota desde atrás y marcar a los delanteros, es decir, seguirles el paso para que no hagan goles. Dentro de esta posición hay otras secundarias como: lateral derecho, libero, centro, lateral izquierdo, pero eso lo veremos en otra ocasión.

Medio-campo:

Este es el encargado de crear o destruir el juego. Ellos juegan en la posición intermedia del campo de fútbol, suelen ser de tres a cuatro y se encargan de conectar a la defensa con los delanteros y así crear el juego. Al igual que en la defensa, hay posiciones, como mediocampo defensivo, mediapunta y volante y puedes escuchar que les hablen como carrileros, volantes o contenciones.

Delantero:

Es la posición más avanzada del equipo. Son los encargados de recibir la pelota y marcar los goles. Puedes escuchar que se refieran a él como el ‘9’, media punta, extremo, atacante o artillero. Dependiendo de la formación, suelen ser 2, 3 o 4.
Fútbol fácil de entender para todos y las mujeres

Esperamos que con esta breve guía al menos puedas seguirles el paso a tus amigos cuando hablen de fútbol e incluso, tal vez sorprender a tu pareja

Escrito por: Gloria Aguiar 
Fuente: http://www.mujerde10.com/fernanda/guia-basica-de-futbol-para-mujeres/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario